miércoles, 13 de agosto de 2008

Controversial obra


"2006: HABLAN LAS ACTAS. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana"

La extraordinaria obra del conocido académico e investigador del CIDE, José Antonio Crespo, fue presentada ayer viernes en Hotel Gandara por parte de Bulmaro Pacheco (PRI), Manuel Espino Barrientos (PAN) y Juan Manuel Avila Félix (PRD)como comentarisas y bajo la conducción de Doris Arenas (TeleMax).

Por la calidad de la investigación y en apego a la rigurisidad del método científico en ciencias sociales, por su congruencia en el uso metodológico de las estadísticas, esta obra es uno de los primeros trabajos que trata el proceso electoral del 2006 con objetividad e imparcialidad. Este libro favorece la claridad y equidad en los procesos democráticos. Por su profundidad de análisis estadístico descriptivo es un serio esfuerzo para combatir el olvido: No se trata de involucrarse en una interminable y anacrónica carrera de acusaciones polarizantes; más allá de los personajes, el interés del autor está en las instituciones electorales y en el cuestionamiento de su credibilidad de cara al futuro.

Para ello es ineludible reconstruir lo que sucedió. A partir de la actas disponibles, emanadas del IFE y del TEPJF, se analiza un gran número de inconsistencias aritméticas para saber si las autoridades erraron o no al precisar la voluntad del electorado y validar plenamente el veredicto final... ¿Qué dice el libro? ¿Hubo fraude o no? El autor más bien apunta sus miras hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señala las debilidades del sistema electoral mexicano. El afán es simple: Aprender de los errores de 2006 y así fortalecer nuestra incipiente democracia mexicana.