lunes, 5 de mayo de 2008

Somos ya... "Planeta Web.2"




Desde hace pocos meses está disponible en la red uno de los primeros libros publicados en español que trata sobre el creciente fenómeno denominado web 2.0. Su título "Planeta Web 2.0" es de por sí bastante llamativo: Inteligencia colectiva o medios fast food... Sus autores: los académicos Cristóbal Cobo y Hugo Pardo.

Puede decirse que es una de las primeras aproximaciones más serias que se ha hecho sobre este fenómeno que fue conceptualizado por vez primera en 2004, cuando entramos a la Era Segunda del Internet, y que solo dos años después fue motivo de portada de las más relevantes revistas internacionales... Es así cómo asistimos a un gran acontecimiento histórico en cuanto a las aplicaciones de Sofware libre como las que ofrecen los sitios lulu.com, Blogger, Wordpress, Youtube, Flickr, My Space, Face Book, Wikipedia, Slideshare, Scribd, Digg, Bligoo, Bloglines, entre otros tantos, que fueron creciendo en usuarios/generadores de contenidos. Todo un proceso de democratización para la conformación de Redes Sociales en la hoy denominada Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI...



En Educación este fenómeno ha venido a solucionar varios problemas metodológicos y ha generado una verdadera revolución que, por el momento, se abre paso con visible dinamismo en las aulas de todo el mundo.
Términos como Pedablogía, Edublog o Eduwiki se han popularizado en la medida en que conllevan un concepto pedagógico poderoso que va abriendo nuevos senderos en las prácticas didactico-pedagógicas en las aulas... Por eso y más, es importante conocer este libro que, gracias a sus autores, podemos descargar directamente de este sitio y apropiarnos un poco más de este mundo globalizado, colaborativo y en red que nos propone la Web 2.0


Sin duda alguna, una lectura imprescindible para estar en "link" con el Planeta Web.2 que nos envuelve como una Gran Ola de Transfomaciones.