miércoles, 12 de septiembre de 2007

PROGRAMA


7646 SEMINARIO METODOLÓGICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA I Grupo P11
Titular: Dr. Rodolfo Díaz Castañeda


Universidad de Sonora/Unidad Regional Centro/División de Ciencias Sociales/Departamento de Psicología y Ciencias de la ComunicaciónPrograma Docente de Ciencias de la comunicación.

Carácter: Optativo Créditos: 6Horas Semana: 3 Modalidad: Seminario
Competencias Afectadas: Diagnóstico, Planeación,Intervención


Objetivo General:Este espacio educativo tiene el objetivo de integrar los procedimientos metodológicos para la elaboración de proyectos de investigación aplicada en el ámbito de la comunicación educativa. Se espera que al finalizar el curso el alumno integre un reporte académico que le permita conceptuar el contexto y las variables determinantes del problema educativo objeto de su investigación.


Conocimientos previos necesarios: Teoría de la comunicación, Técnicas de investigación, Instrumentos de observación y registro,Integración de reportes académicos, Uso de los criterios de la APA, Uso de software para la sistematización y procesamiento de información


Contenidos Disciplinares específicos:· Diagnostico de necesidades · Elaboración de proyecto· Construcción e identificación de variables determinantes e indicadores· Aplicación de instrumentos para la investigación educativa· Contextualización histórica, teórica y conceptual del proyecto ·Trabajo empírico.

Situaciones de enseñanza-aprendizaje· Aula.· Internet.· Biblioteca.
·Escenarios reales (Instituciones educativas )· Revisión y lectura bibliográfica sobre el contexto general del tema investigado y con base en el objeto de investigación específico.

Experiencias de enseñanza-aprendizaje: Actividades especificas del alumno:- Elaboración de proyecto.- Presentación de proyectos en seminario.- Revisión bibliográfica- Presentar reportes académicos de acuerdo con los criterios del espacio educativo

Actividades Específicas del Maestro:- Coordinar las actividades, situaciones y medios para la consecución de los objetivos de aprendizaje del espacio educativo- Elaborar y presentar el programa del espacio educativo- Elaborar material didáctico- Organiza las experiencias de aprendizaje- Coordina seminarios- Asesora a los estudiantes en sus distintas actividades- Evalúa el desempeño de los estudiantes con base en la metodología de evaluación establecida- Recomendar material bibliográfico y de consulta.- Presenta y explica el sistema de trabajo - Retroalimentar los proyectos


Sistema de evaluación: Trabajos y tareas extra aula (20%), Participación y asistencia en clase (20%), Evaluación de proyectos de investigación (60%)


Materiales de Estudio:

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2003). “CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Fundamentos y metodología”, ed. Paidos, México.Area, Manuel, coord.. (2001). “EDUCAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”, ed. Desclée de Brouwer, S.A., España.Balluerka, Nekane (1999). 2PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La validez del diseño”, ed. Amarú, España.Coulon, Alain, (1995) Etnometodología y educación. España, Ed. Piados. Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2003) “METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN”, ed. McGrawHill, México.Poole, Bernard J. (1999). TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento”, ed. McGawwHill, México.Reza Becerril, Fernando (2004). “CIENCIA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN”, ed. PrenticeHall, Méxioo.Rivas, Francisco (1997). “EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA”, ed. Ariel, España.Rodríguez Neira, Teófilo (1999). “TEORÍAS Y MODELOS DE ENSEÑANZA. Posibilidades y límites”, ed. Milenio, España.Sánchez Fuentes, Ricardo (2001). “ENSEÑAR A INVESTIGAR. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales”, ed. UNAM, Plaza y Valdés, México.Sandín Esteban, M. Paz (2003) “INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN. Fundamentos y tradiciones”, ed. McGawHill, España. Sección C: “Fundamentación teórico-metodológico de la investigación cualitativa”, Capítulos 6, 7, 8 y 9. Schawartz, Jacobs, (1995) “Métodos cualitativos y métodos cuantitativos, dos enfoques a la sociología”, en Sociología Cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. Ed. Trillas, México.Tedesco, Juan Carlos, (1989) Los paradigmas de la investigación educativa. En Revista Universidad Futura Vol. I, No. 2. UAM/DIE/CISE/UNAM/CINVESTAV. México, Junio de 1989.Travé González, Gabriel y Pozuelos Estrada, francisco José (1998). 2INVESTIGAR EN EL AULA. Aportaciones para una didáctica innovadora”, eds. Universidad de Huelva, España.


Perfil del docente: Doctorado por la Universidad de Salamanca, España. Grado conferido por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación (2001). Maestría en Tecnología de la Educación (1993) Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cultura y Comunicación en Ciencia y Tecnología (2001). Licenciado en Economía de la Universidad de Sonora (1977). Varios cursos y diplomados universitarios. Varias especializaciones.

Experiencia docente e investigación social y educativa (31 años) en Universidad de Sonora y otras IES de México; Experiencia laboral y académica en el área de la comunicación educativa desde 1986; Participación en varios procesos de formación docente que Unison y otras IES; Experiencia editorial en varios medios de comunicación impresos de México, España y USA