lunes, 4 de febrero de 2008

¿Cómo nace un paradigma?




Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos .


Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo éste fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes lo golpearon. Después de varias palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera , a pesar de no saber la razón . Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo
volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.


Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.


Si fuese posible preguntar a algunos de ellos: ¿Por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera?, con certeza la respuesta sería: No sé, las cosas ¡siempre se han hecho así, aquí! ... ¿Te suena conocido? Es una reflexión importante que nos invita a preguntarnos por qué estamos haciendo las cosas de una manera ortodoxa, dogmática y tradicional, si a lo mejor las podemos hacer de otra forma.


Te has preguntado: ¿Por qué existen personas trabajando con ética, afán y esmero, con un “jefe” o “director” que no los valora, en un ambiente cargado de stress y acosos morales, además con sueldos devaluados; con colegas de trabajo que siempre están intrigando y viendo la forma de hacerlos quedar mal por quedar bien con el “jefe” o “director”?


Y en otro ámbito, te has preguntado: ¿Porque existe gente que tiene negocios tradicionales con empleados desmotivados, o con empleados que si los capacitas y luego con tu mismos conocimientos y capacitación que distes se convierten en competencia desleal?


Esos modelos de negocios que se han incubado durante 400 años no han funcionado, y la mejor prueba es de que el 5% de la gente tiene el 95% del dinero del mundo!!!


Mucha gente cree que no hay dinero en el mundo, pero está comprobado que si repartieran el dinero disponible del mundo TODOS SERIAN MILLONARIOS EN DOLARES! Será justo eso?


Lo que no es justo es que nos quejemos cuando existen modelos de educación, comunicación, organización y gestión del conocimiento en negocios que están revolucionando este paradigma, pues como dicen por allí: LA RIQUEZA NO ES UN MISTERIO ES UNA FORMULA, ES TAMBIÉN ESPÍRTU Y CONOCIMIENTO.


Luego entonces...¿¿¿Porque la gente sigue operando en un modelo que no ha funcionado, cuando existen otras formas de lograr tener una vida RICA DE SATISFACCIONES Y LOGROS???


"La locura consiste en hacer lo mismo, lo mismo y lo mismo y esperar resultados diferentes" ¡¡¡Increíble Paradigma!!!

Bien decía Albert Einstein: "Solo hay dos cosas infinitas en el mundo; el universo y la estupidez humana......"


Tener una nueva visión y hacer ruptura de paradigmas es una cualidad básica de los lideres y gente emprendedora en la Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI


Saludosssssss y Ánimoooooo